Gestión o Administración de procesos de negocio, este tiene como fin el mejorar el desempeño de una organización, esto lo hace atreves de modelar, diseñar, organizar, documentar y optimizar de forma continua los procesos.

Podemos ver a un proceso como un conjunto de recursos y actividades los cuales interrelacionados pueden transformar elementos de una entrada en elementos de salida.

 

Un ejemplo práctico fue la presentación de Steven Brown, quien es el directivo de BBVA, explica y da importantes tips sobre cómo fue que el banco mejoró y automatizó sus procesos, gestión del control y riesgo con la tecnología de Business Process Management de Aris (www.aris.com). Para lograrlo, BBVA desarrolló procesos estándar a través de la colaboración y logró unificar los procesos en una institución con cerca de 110 mil empleados, 7 mil 400 marcas y presencia en 20 países.

 

TABLA COMPARATIVA ENTRE 3 HERRAMIENTAS BPM

 

ANÁLISIS COMPARATIVO Especificaciones JBPM AuraPortal TIBCO
Factibilidad Es open source no tiene algún costo, estámuy bien documentada con una comunidad que lo respalda. Cuenta con una interfaz amigable. Licencia pagada.  Interfaz intuitiva.

Trabaja con archivos XML, configura conexiones con base de datos.

Servidor de AplicaciónAura Portal IIS V.6 NetFramework 1 procesador XEON 4Gb RAM.

Servidor de Base de DatosMS SQL 2000/2005 2 Procesadores Xeon 6Gb RAM.

Estación ClienteMS Internet Explorer V.6 ó V.7X 2 Gb RAM.

El programa no tiene ningún costo, por lo que la inversión económica sería nula. Tiene una interfaz bastante intuitiva al estilo de Microsoft Visio combinada con NetBeans.
Complejidad Instalación sencilla, el modo de diseño es muy liviano y con adaptación a eclipse. Programación en java y con la posibilidad de agregarle clases propias. Es una aplicación 100% web desarrollada en C#, JavaScript y Ajax dentro de la plataforma MS Visual Studio .Net. Funciona sobre el sistema operativo Windows 2003 Server en sistema cliente-servidor, y sus datos son almacenados en SQL Server 2005. No complicado de utilizar, por tener una interfaz amigable se comprende rápidamente cómo funciona, además de tener guías en el sitio oficial y ejemplos que pueden agregarse al momento de instalar el software.

 

La herramienta BPM que yo escogería seria JBPM ya que es open source la cual cuenta con comunidad donde se apoya para resolución de dudas; es manejado con el jdk como requisito de instalacion cuenta con documentacion, ejemplos y el src para modificaciones. La documentacion que encontré en la página es guía de usuario de la API, esquema del XML y una guía para desarrolladores. Es multiplataforma.

 

Anuncios