Es un paradigma el cual permite que todos los servicios de computación como base de datos aplicaciones documentos sea atreves de Internet, por eso el termino de en la nube ya que no contamos con los servidores físicos en nuestro lugar de trabajo sino que se encuentra en algún lugar del mundo el cual pagamos el servicio para que nosotros podamos usar.

Desde el punto de vista de Negocio seria como un nuevo modelo de prestación de servicios de acuerdo al negocio este siria un modelo de pago por consumo.

Se caracteriza por el grado tan alto de automatización que los servicios ofrecen además de una rápida movilización de recursos, un precio flexible en función del consumo realizado.

Beneficios:

  • Integración con mucha mayor facilidad y rapidez con el resto de aplicaciones empresariales.
  • Servicio a nivel mundial, esto sirve por la recuperación de desastres completa y reduce al tiempo mínimo la inactividad.
  • No se necesita la instalación de hardware ya que esto es dado por el proveedor del servicio de la plataforma en la nube.
  • Se puede realizar una implementación rápida y con menos riesgos, una inversión de dinero mínima para que el usuario inicie su sesión  en cloud computing.
  • Las actualizaciones automáticas que no afectan negativamente a los recursos de TI, ya que esta tecnología personaliza e integra, conservando automáticamente todo durante la actualización.
  • Uso y consumo de energía, es de menor escala ya que no usaremos servidores que consumen mucha más energía que en las nubes ya que en ellas solo es consumida la necesaria reduciendo notablemente el desperdicio.

Desventajas:

  • Se crea una dependencia directa con los proveedores de servicios ya que ellos cuenta con nuestra información y la centralización de las aplicaciones.
  • El acceso a internet juega un papel crucial ya que sin él no podríamos entrar a la aplicación o información que deseamos.
  • La disponibilidad de servicios altamente especializados podría tardar meses o incluso años para que sean factibles de ser desplegados en la red.
  • La seguridad, ya que toda la información de la empresa debe de pasar por varios puntos y cada uno de ellos puede causar inseguridad.
  • La empresa de servicio no cuenta con una escalabilidad a largo plazo esto puede causar degradaciones en el servicio.

Como un servicio de software se puede usar como una instancia del software que correo en la infraestructura del proveedor y sirve a múltiples organizaciones de clientes. Como por ejemplo podemos mencionar a Google Apps.

Como un servicio de plataforma, estas pueden ofrecer un servicio a todas las fases del ciclo de desarrollo y pruebas del software. Algunos ejemplos para este tipo de servicio seria Windows Azure.

La infraestructura como servicio que se basa en un almacenamiento básico y capacidades de computo. Servidores conexiones, enrutamientos etc. ejemplo Amazon Web Services.

¿Existen casos donde no se respete la integridad y seguridad de la información por parte de nuestros proveedores del servicio?

Claro que si ya que nosotros dejamos toda la información en su control directamente en sus manos y eso puede limitar la libertad  de los usuarios y crear la dependencia de los servicios. y como opina Richar Stallman acerca de esta tecnología: “simplemente una trampa destinada a obligar a más gente a adquirir sistemas propietarios, bloqueados, que les costarán más y más conforme pase el tiempo

 

links que me sirvieron de guía para realizar el resumen:

 

Anuncios